jueves, 12 de enero de 2012

Yeixi Paola Rincón

YEIXI PAOLA RINCÓN

Ucc, Fonética y Fonología, 2011

TRABAJO FINAL DE FONETICA

  • OBJETIVO

Este trabajo fue hecho con el fin de identificar los problemas en el habla que tiene una persona que proviene del campo.

  • PERFIL DEL INFORMANTE

Edad: 70 años

Profesión: pensionado

Escolaridad: básica primaria

  • LUGAR Y FECHA

Lugar: casa del informante (Floridablanca)

Fecha: 07 de abril de 2011

Duración: 11.30 minutos.

  • PERSONAS QUE INTERVIENEN

Informante

Entrevistador

  • FRASES IMPORTANTES PARA EL ANALISIS

1. onde el que me vendia la sopa (AFÉRESIS)

2. esa taba mas pequeñita (AFÉRESIS)

3. echale de comer a los perritos, echale de comer a las gallinas (SÍNCOPA)

4. no dejaba la cabra mamar entoes la ordeñaba (SÍNCOPA)

5. a robarle leche a los cabritos pa tomar (APÓCOPE)

6. cuando ella se murió eso jue terrible (SUSTITUCION DE FONEMAS)

7. mi papá señor dijo gueno los chinitos se van conmigo (SUST. DE FONEMAS)

8. las ponía puaya a cargar chamiza (COALESCENCIA)

9. me robaba puay unos huevos (COALESCENCIA)

10. el tiempo de la escuela no lo no lo no lo aprecié (REPETICION)

11. y entonces dijooo mi papá señor (ALARGAMIENTO)

  • EXPLICACIÓN DE LOS FENOMENOS ENUNCIADOS

Los fenómenos que presenta el informante se deben a su procedencia, ya que él es una persona que vivió la mayor parte de su vida en el campo y el habla que se maneja allá es así.

  • TIPIFICACIÓN DEL REGISTRO DEL HABLA DEL INFORMANTE

El informante posee un habla coloquial muy común de la región de la cual él proviene (molagavita/Santander).

  • PROPUESTAS PARA MEJORAR

Yo creo que una persona de la edad de este señor no acepta propuestas para mejorar su habla, eso para él es algo innato e imposible de cambiar, y lo tomaría como una ofensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario