domingo, 15 de enero de 2012

GUSTAVO BAYONA PELÀEZ

UIS, Lingüística III, 2011

INTRODUCCION

En esta fase de nuestro curso de lingüística, hemos llegado por fin al análisis textual, no sin antes haber pasado por el estudio de la oración (sintaxis).

Los siguientes párrafos trataran de aplicar los métodos de los cuales dispone la lingüística para el análisis textual del libro “ Ciudades Escritas” este texto será objeto de análisis y me basare principalmente en la visión modular adoptada por la escuela de ginebra, según la cual el texto obedece a dos factores de organización: la Dimensión Secuencial y la Dimensión Configuracional. Estos dos factores serán los dos ejes principales que regirán el analisis del texto.

CONTENIDO

Reflexión sobre los instrumentos de la lingüística para el análisis textual.

En el siglo xx la lingüística obtiene su máximo auge y desarrollo, y es en los años sesenta donde surge la lingüística del texto como resultado de un interés general por cuestiones de semántica y pragmática. Así mismo por la retorica que desde Aristóteles se preocupo por la estructuración del texto. De este modo surgen elementos e instrumentos para el análisis textual que han logrado desarrollar métodos capaces de identificar en el texto diferentes estructuras, dimensiones, secuencias y demás elementos que lo componen y le dan sentido. De igual modo estos instrumentos de análisis pueden estudiar los componentes y dar cuenta de cómo se relacionan entre si y como se comportan en situaciones particulares, bajo reglas especificas que también han sido creadas bajo ese interés por llegar a un análisis profundo e integro del texto.

A decir verdad los instrumentos y métodos que provee la lingüística para el análisis textual, me parece, son precisos y amplios para explicar los fenómenos que allí se presentan , además de la capacidad de estos para clasificar los textos en sus diferentes tipologías y de acuerdo a su contenido y estructura. Referente a lo anterior otro aspecto importante es que con estos elementos podemos analizar textos de un modo parcial examinando sus componentes y de esto forma llegar a definir un texto en su totalidad.

Elementos anafóricos y catafóricos en el texto.

Zarone, reconociendo la complejidad de la ciudad y las imágenes que de

Llamada de flecha hacia arriba: Anáfora / pronombre  Llamada de flecha hacia arriba: Catáfora  / verboLlamada de flecha hacia arriba: Catáfora / verboella se desprenden, afirma que desde sus comienzos” ha provocado

Catáfora/sustantivo

Llamada de flecha hacia arriba: Catáfora / verboreacciones de estupor y de rechazo” pues propicia efectos de desarraigo y

consciencia de distancia o desplazamiento de la “ patria perdida” . En el

caso latinoamericano se reconoce que el descubrimiento, la reconquista y

Llamada de flecha hacia arriba:       AnáforaLlamada de flecha hacia arriba: Anáfora / verbola colonia no solamente rompieron con el pasado ancestral, el de las

Llamada de flecha hacia arriba:     Anáfora/verboculturas aborígenes o primitivas, sino que abruptamente impusieron

diferentes formas de vida, pensamiento, estructura social, comportamiento,

Llamada de flecha hacia arriba: Anáfora / adjetivoexpresión y lenguaje referidas a los modelos a seguir, en este caso el de

España y Portugal.

En el segundo párrafo la palabraellahace referencia a laciudadque ha sido anteriormente nombrada. Así mismo tomo el verboafirmacomo un elemento anafórico que se refiere al sujeto que habla en el texto:” Zarone”. En el caso de la palabrarompieronesta guarda relación anafórica con los factores que se mencionan anteriormente en el texto: la colonia, la reconquista, el descubrimiento. En el tercer párrafo la palabra ”propicia” es un elemento catafórico por que infiere una información próxima en el texto de igual forma que la palabra ”efectos”.

Repeticiones

El valor de las repeticiones en este libro es muy importante ya que el autor se vale de ellas para matizar sus enunciados con gran variedad y disposición de palabras en cuanto a las repeticiones léxicas. Por lo cual son varias las palabras para referirse al concepto de “ciudad” sin que estas sean necesariamente sinónimos.

palabra

sinónimo

hipónimos

Sustitución sintagmática

ciudad

metrópolis, megalópolis, poblado

Edificio, avenida, urbanidad, dormitorio, jardín

La ciudad es…

La ciudad se forma…

Es percibida…

ciudadano

Peatón, transeúnte

Transita, camina, recorre

Es susceptible…

Él se adapta…

Las omisiones, como en la mayoría de los textos, son bastante frecuentes y tienen un valor esencial, puesto que muchas veces son apropiadas para conservar la armonía del texto suprimiendo términos de las oraciones que se sobreentienden por contexto.

Como se observa en el cuadro, en este texto se pueden identificar repeticiones por sustitución sintagmática y oracional que son propicias a la hora de unir partes o mantener viva la idea de unidad del texto o las diversas ideas que se tienen acerca de un mismo elemento, objeto o situación.

Las repeticiones que se valen de sinónimos también son frecuentes ya que le insertan dinamismo y diversidad al texto, evita la monotonía y ayuda en el aspecto estético. La autora también se vale, inevitablemente de hipónimos y sus correspondientes hiperónimos los cuales son de gran importancia para describir los diversos elementos que conforman, describen, complementan y matizan situaciones, temas u objetos.

Figuras literarias

De acuerdo con el estilo elaborado, impecable y estirazado de la autora, la presencia de figuras literarias es constante. Aquí hay algunos enunciados del texto que dan cuenta de ellas:

· Personificación:

ü La ciudad que ha nacido.

ü …dejaba ahogados en la penumbra de sombría purpura, los tapices y las colgaduras.

· Comparación:

ü La sala simula una ciudad-mundo

ü Habitar la ciudad es como vivir dentro de una inmensa obra de arte

· Sinestesia:

ü … y desde la periferia oía los colores que de allá provenían.

· Eufemismos:

ü Perder la vida (morir)

ü Jardín de paz para las almas (cementerio)

· Reticencia:

ü Si aquellas calles ablasen…

· Pleonasmo:

ü Allá arriba en aquella colina circundante.

ü Se vuelve repetir.

Superestructura y macroestructura

este como la mayoría de los textos complejamente reales presenta la mezcla de varias superestructuras. Podemos encontrar: secuencias narrativas, argumentativas, descriptivas, pero teniendo en cuenta las relaciones de dominancia e inserción de secuencias de J.M. Adams yo dfiria que aunque se mezclan tipos existe una relación de dominancia por parte de la secuencia argumentativa sobre las demás.

De acuerdo a lo anterior, al afirmar que el texto tiene una superestructura con una secuencia argumentativa dominante, es posible encontrar que el texto está conformado en su mayoría por las apreciaciones y opiniones de varios autores frente a la macroestructura de este libro, la cual seria ”la ciudad en al ámbito literario”.

Esta macroestructura está organizada de acuerdo a una secuencia temporal. El libro esta divido en tres grandes macroestructuras semánticas que podríamos denominar: La ciudad arcadia, Ciudades históricas y Ciudades contemporáneas .Las cuales están a la vez en un orden superestructural perteneciente a la narración.

Coherencia global y semántica

En este libro podemos encontrar fenómenos típicos de coherencia textual; repetición, relaciones semánticas entre lexemas, articulación de oraciones, coordinación, tema del texto, sucesión de tiempos etc.

Un fenómeno uy notable es la presencia de una linealidad temporal sucesiva, puesto que el tema expone el “concepto de ciudad” en contextos y entornos pertenecientes a diferentes épocas las cuales siguen un orden consecutivo de pasado a presente y guardan una marcada relación causa –efecto.

Estas relaciones causa-efecto, creo son de tal importancia en la coherencia de un texto como este, que podrían ser incluidas dentro de las relaciones más profundas, las cuales van mucho mas allá, por ejemplo de las relaciones sintácticas.

Otro factor importante en la coherencia de este libro se da por medio de las relaciones semánticas entre lexemas y la repetición o sustitución léxica, en el caso de objetivos estilísticos, los cuales son constantes en el estilo utilizado por la autora.

Meta superordinada y subordinada

La principal meta en este libro es analizar la ciudad a través de la historia y lo que esto representa en la sociedad y la ciudad contemporánea. Para lograr tal objetivo la autora estudia la ciudad en sus diferentes etapas a través del tiempo, comenzando desde desde la colonia y yendo hasta nuestros días. Teniendo en cuenta las causas que hoy generan el presente de nuestras urbes-

Inferencias

Es claro que las inferencias son necesarias en un texto como este puesto que maneja contextos determinados y se requieren ciertos niveles de conocimiento de la lengua y la cultura.

Entre las inferencias más comunes encontramos las llamadas inferencias referenciales que pueden estar relacionadas con el orden temporal-causal que se maneja en gran parte del texto.

Otro tipo de inferencia que vale la pena destacar es la reacción emocional del personaje, en este caso este personaje hace referencia principalmente a la sociedad y las emociones experimentadas por esta en respuesta a los procesos y acciones a los que se ha sometido a través de loa años.

Las consecuencias causales también están presentes puesto que de la descripción de una serie de hechos se puede inferir un fenómeno que alguna vez se dio por causa de esos hechos. Sin embargo tal fenómeno no aparece explicito en el libro. Un ejemplo claro tomado del texto podría ser el siguiente:

Los cuadros, los muebles, los objetos traídos de Europa, las lámparas, los libros, refinados objetos de decoración y otras exquisiteces sirvan de plataforma para mostrar otra cara de la ciudad.

Con lo anterior podemos inferir varias cosas pero lo mas importante es que se quiere expresar que la ciudad tiene otras características opuestas a las mencionadas en el texto.

El estado es otra importante inferencia ya que con las características de los personajes, las propiedades de objetos, conceptos y ubicaciones espaciales se pueden inferir las diversas épocas en que transcurre la historia.

Como lo es propio de textos extensos, en este podemos encontrar casi todos los tipos de inferencias. La emoción respecto del lector es relevante puesto que la autora logra descrestar al dar cuenta de hechos, procesos, causas y efectos de fenómenos, de una manera abrumadora y sutil.

Complejidad o nudo

Al tratarse de un texto expositivo más que narrativo no sería muy exacto de cir en que parte del texto se presenta la mayor complejidad. Sin embargo podría decirse que el nudo podría situarse en la segunda parte del libro; ”ciudades históricas de regreso al pasado” ya que analiza ciertas causas para determinar los efectos que se presentaran en el libro posteriormente. En esta etapa el libro trata de explicar el porqué de la situación de la sociedad contemporánea y el papel que la ciudad juega frente a las causantes en el pasado.

Diálogos, descripciones, monólogos etc.

A lo largo del libro seguramente no encontraremos diálogos. Pero las descripciones son utilizadas en la mayor parte del texto; descripciones de objetos, situaciones o personas, tales descripciones van matizadas por el estilo de la autora con gran variedad léxica y gran detalle, valiéndose además de las figuras literarias ya mencionadas.

Los monólogos conforman una importante parte del texto, puesto que la autora cita a varios escritores para que den sus opiniones y apreciaciones. Algunos de ellos se explayan en los demás determinados y dan cuenta de su elocuencia y destreza a la hora de hablar y analizar ciertos fenómenos que atañen a la macroestructura del texto.

Las evocaciones están constantemente presentes puesto que la autora y los demás escritores se valen de ellas para matizar y adornar sus opiniones o pensamientos, además este es un buen elemento de coherencia que ayuda a una mejor y más fácil interpretación del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario