PAOLA ANDREA ALBARRACÍN TOBÓN
UDES, Pragmática y Psicolinguística, 2011
OBJETIVOS:
· Reflexionar acerca de una explicación para el uso de metaplasmos y la frecuencia con que estos se realizan en el proceso de habla.
· Conocer la aplicabilidad de la transcripción fonética y su importancia.
· Conocer y analizar el habla del informante santandereano.
· Analizar el habla del informante y por medio de esta formular hipótesis o aspectos de su plano comunicativo y eventualmente de salud .
· Identificar las repeticiones, pausas, alargamientos y desplazamientos acentuales, además conocer cómo influyen estos en el proceso de habla.
PERFIL DEL INFORMANTE:
Nombre: Catalina Gómez.
Edad: 68 años
Ocupación: habitante de un asilo
Rango familiar: hija menor de seis hermanos.
Procedencia: Málaga, Santander.
Lugar: Asilo de ancianos San Antonio.
Fecha: 26 de abril del 2011.
Duración de la grabación: 6 minutos con 14 segundos.
¿Quién intervino en la grabación?
En la recolección de la muestra intervino Paola Andrea Albarracín, quien visitaba el asilo San Antonio y quien propuso el tema de la conversación
ü Frases más importantes
Con agua caliente y ojala jabón puede ser jabón del de lavar eso si con agua caliente y queda con unas jescumas
Explicación: la oración posee errores de sintaxis ya que la expresión “del” debería ser retirada, esta forma quedaría la oración escrita correctamente y además presenta repeticiones de ciertas palabras
Mere como estoy la mera huesamenta forrada en el juero(cuerpo) ,como si no comiera nada
Explicación: en esta oración se presentan dos fenómenos morfológicos, ¨mere¨ debería ser remplazado por mire y ¨juero¨po cuerpo como consecuencia de una sustitución fonológica, en el primer caso, fonológica y sincopa en el segundo, respecto de huesamenta, incurre en diptongació
TRASCRIPCIÓN FONÉTICA
Era muy fregadomis palabras no le ofendan por que
Explicación: omite el determinante mis,también presenta un tic a nivel de su boca
Yo era la menor dela manada
Explicación: la oración presenta sustitución léxica por que la usuariausa ¨manada¨ para referirse a familia
Señora por que yojui casada
Explicación: la oración presenta una sustitución de fonema en ¨jui¨ para decir fui y su expresión es muy eufórica .podria explicarse el menor esfuerzo que representa *jui* respecto a *fui*
Soramleialaheramanita de gutabo ,utabo esposo de mi hija
Explicación:en esta oración se puede observar un sincopa en ¨utabo ¨ por decir Gustavo
En el astrojo de maíz la encontró una señora
Explicación: la expresa con euforia, y además presenta omisión de fonema al usar ¨astrojo¨ queriendo decir rastrojo
ü Análisis de la muestra:
Alargamientos:
Se representaran de acuerdo a su clasificación de la siguiente manera:
Cortos : largos ::
Mere como estoy: la mera huesamenta: forrada en el juero
Con agua caliente: y que da como una jescumas
Y me llamo catalinaseñorapor queyo:jui casada
Le le dio un : ataque :al corazón
Era muy fregado uyyy:palabras no le ofendan
Tuve seis: dos se me murieron
ü Pausas:
De acuerdo a su clasificación se representaran de la siguiente manera (en donde se coloquen estos signos ahí se realizó la pausa):
Cortas: / largas: //
Se llamaba Marta Esperanza// ella se murió
Y se me ha vuelto / la fiebre palúdica y eso// es terrible
A yo /estoy sumamente/ amañada
Pelean/ las unas con las otras
Me case con un viudito // el existía muy enfermo
Soramelia/ la hermanita de Gustavo
ü Metaplasmos:
Es un fenómeno lingüístico que se da continuamente en la evolución de la lengua. Consiste en agregar, quitar o cambiar tanto letras como silabas de una determinada palabra.
Tipos:
· Por adicción:
a. Prótesis: se agrega una letra o silaba al comienzo de la palabra, ejemplo: descotado, aplanchar.
b. Epéntesis: se agrega una letra o silaba al medio de la palabra, ejemplo: ponete.
c. Paragoge: se agrega una letra o silaba al final de la palabra, ejemplo: chicoco, salete.
El usuario no presentó ningún tipo de metaplasmos por adicción.
· por supresión:
a. Aféresis: consiste en quitar una letra o silaba al principio de una palabra, ejemplo: mano (por hermano) Lupe (por Guadalupe).
b. Sincopa: consiste en quitar del medio de una palabra alguna de sus letras o silabas, ejemplo: to´avia (todavía) asa´o (asado).
c.Apócope: consiste en quitar del final de una palabra una letra o silaba, ejemplo: gran (grande), san (santo), bici, profe, tele, etc
ü Explicación de los posibles fenómenos anunciados en el numeral 7:
Cada uno de los fenómenos explicados anteriormente las pausas, silencios, alargamientos, enunciados y gestos, estos eran muy común en la usuaria, son fenómenos normales dentro de la comunicación oral y constituyen recursos importantes que usa el hablante para precisar el significado de una expresión. Teniendo en cuenta estos puedo llegar a ciertas suposiciones acerca de variados aspectos de la vida del informante, por ejemplo: la usuaria muestra cierta euforia al momento de su expresión oral y corporal, es decir, posee una sensación de bienestar y alegría como resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas, cabe resaltar que la usuaria presenta un notorio deterioro físico mas no cognitivo el cualpermanece intacto para su edad y también me impresiona por que la usuaria no tiene dientes lo cual se hace más interesante ya que ella habla muy bien
ü Encuadre o tipificación del habla de informante registro elaborado, medio, coloquial:
¿La persona habla de forma ordinaria o culta? | La informante posee una habla normal Aunque presenta ciertas expresiones coloquiales |
¿Está en deterioro cognitivo? | No presenta deterioro cognitivo ya que ella tiene un buen léxico y rapidez para realizar todo el proceso oral ,en alguna ocasiones presenta pausa y alargamientos pero esto es debido a su edad y por qué no tiene dientes |
Registro medio | La persona posee un habla común o coloquial típico de su gentilicio santandereano |
GLOSARIO:
· Pausas: Las pausas y los silencios son elementos constitutivos del ritmo en el lenguaje oral. En los discursos políticos, en el discurso didáctico o en los informes del telediario por ejemplo, la distribución de las pausas y la gestión de los silencios desempeñan un rol fundamental en la creación de efectos retóricos diversos.
· Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
- Habla común o coloquial:Habla familiar· es la que se utiliza más comúnmente.
Características:
· Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.
· Es muy expresiva y tiene muchos matices afectivos.
· A veces se descuida la pronunciación.
· Habla vulgar: Poca cultura, la utilizan personas de poca cultura.
Características.
· Utilizan pocas palabras del registro normal, sintaxisa vecesirregular
- Habla culta: mucha cultura, en la que utilizan regularmente las personas cultas e instruidas.
Características:
· Riqueza de vocabulario, sintaxis apropiada
· Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
· Mensajes con orden lógico
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BIBLIOGRAFÍA:
· http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0665.pdf
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