lunes, 16 de enero de 2012

PAOLA ANDREA ALBARRACÍN TOBÓN

UDES, Pragmática y Psicolinguística, 2011

OBJETIVOS:

· Reflexionar acerca de una explicación para el uso de metaplasmos y la frecuencia con que estos se realizan en el proceso de habla.

· Conocer la aplicabilidad de la transcripción fonética y su importancia.

· Conocer y analizar el habla del informante santandereano.

· Analizar el habla del informante y por medio de esta formular hipótesis o aspectos de su plano comunicativo y eventualmente de salud .

· Identificar las repeticiones, pausas, alargamientos y desplazamientos acentuales, además conocer cómo influyen estos en el proceso de habla.

PERFIL DEL INFORMANTE:

Nombre: Catalina Gómez.

Edad: 68 años

Ocupación: habitante de un asilo

Rango familiar: hija menor de seis hermanos.

Procedencia: Málaga, Santander.

Lugar: Asilo de ancianos San Antonio.

Fecha: 26 de abril del 2011.

Duración de la grabación: 6 minutos con 14 segundos.

¿Quién intervino en la grabación?

En la recolección de la muestra intervino Paola Andrea Albarracín, quien visitaba el asilo San Antonio y quien propuso el tema de la conversación

ü Frases más importantes

Con agua caliente y ojala jabón puede ser jabón del de lavar eso si con agua caliente y queda con unas jescumas

Explicación: la oración posee errores de sintaxis ya que la expresión “del” debería ser retirada, esta forma quedaría la oración escrita correctamente y además presenta repeticiones de ciertas palabras

Mere como estoy la mera huesamenta forrada en el juero(cuerpo) ,como si no comiera nada

Explicación: en esta oración se presentan dos fenómenos morfológicos, ¨mere¨ debería ser remplazado por mire y ¨juero¨po cuerpo como consecuencia de una sustitución fonológica, en el primer caso, fonológica y sincopa en el segundo, respecto de huesamenta, incurre en diptongació

Sin título-1.jpg
TRASCRIPCIÓN FONÉTICA

Sin título-2.jpg

Era muy fregadomis palabras no le ofendan por que

Explicación: omite el determinante mis,también presenta un tic a nivel de su boca

Yo era la menor dela manada

Explicación: la oración presenta sustitución léxica por que la usuariausa ¨manada¨ para referirse a familia

Señora por que yojui casada

Explicación: la oración presenta una sustitución de fonema en ¨jui¨ para decir fui y su expresión es muy eufórica .podria explicarse el menor esfuerzo que representa *jui* respecto a *fui*

Soramleialaheramanita de gutabo ,utabo esposo de mi hija

Explicación:en esta oración se puede observar un sincopa en ¨utabo ¨ por decir Gustavo

En el astrojo de maíz la encontró una señora

Explicación: la expresa con euforia, y además presenta omisión de fonema al usar ¨astrojo¨ queriendo decir rastrojo

ü Análisis de la muestra:

Alargamientos:

Se representaran de acuerdo a su clasificación de la siguiente manera:

Cortos : largos ::

Mere como estoy: la mera huesamenta: forrada en el juero

Con agua caliente: y que da como una jescumas

Y me llamo catalinaseñorapor queyo:jui casada

Le le dio un : ataque :al corazón

Era muy fregado uyyy:palabras no le ofendan

Tuve seis: dos se me murieron

ü Pausas:

De acuerdo a su clasificación se representaran de la siguiente manera (en donde se coloquen estos signos ahí se realizó la pausa):

Cortas: / largas: //

Se llamaba Marta Esperanza// ella se murió

Y se me ha vuelto / la fiebre palúdica y eso// es terrible

A yo /estoy sumamente/ amañada

Pelean/ las unas con las otras

Me case con un viudito // el existía muy enfermo

Soramelia/ la hermanita de Gustavo

ü Metaplasmos:

Es un fenómeno lingüístico que se da continuamente en la evolución de la lengua. Consiste en agregar, quitar o cambiar tanto letras como silabas de una determinada palabra.

Tipos:

· Por adicción:

a. Prótesis: se agrega una letra o silaba al comienzo de la palabra, ejemplo: descotado, aplanchar.

b. Epéntesis: se agrega una letra o silaba al medio de la palabra, ejemplo: ponete.

c. Paragoge: se agrega una letra o silaba al final de la palabra, ejemplo: chicoco, salete.

El usuario no presentó ningún tipo de metaplasmos por adicción.

· por supresión:

a. Aféresis: consiste en quitar una letra o silaba al principio de una palabra, ejemplo: mano (por hermano) Lupe (por Guadalupe).

b. Sincopa: consiste en quitar del medio de una palabra alguna de sus letras o silabas, ejemplo: to´avia (todavía) asa´o (asado).

c.Apócope: consiste en quitar del final de una palabra una letra o silaba, ejemplo: gran (grande), san (santo), bici, profe, tele, etc

ü Explicación de los posibles fenómenos anunciados en el numeral 7:

Cada uno de los fenómenos explicados anteriormente las pausas, silencios, alargamientos, enunciados y gestos, estos eran muy común en la usuaria, son fenómenos normales dentro de la comunicación oral y constituyen recursos importantes que usa el hablante para precisar el significado de una expresión. Teniendo en cuenta estos puedo llegar a ciertas suposiciones acerca de variados aspectos de la vida del informante, por ejemplo: la usuaria muestra cierta euforia al momento de su expresión oral y corporal, es decir, posee una sensación de bienestar y alegría como resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas, cabe resaltar que la usuaria presenta un notorio deterioro físico mas no cognitivo el cualpermanece intacto para su edad y también me impresiona por que la usuaria no tiene dientes lo cual se hace más interesante ya que ella habla muy bien

ü Encuadre o tipificación del habla de informante registro elaborado, medio, coloquial:

¿La persona habla de forma ordinaria o culta?

La informante posee una habla normal

Aunque presenta ciertas expresiones coloquiales

¿Está en deterioro cognitivo?

No presenta deterioro cognitivo ya que ella tiene un buen léxico y rapidez para realizar todo el proceso oral ,en alguna ocasiones presenta pausa y alargamientos pero esto es debido a su edad y por qué no tiene dientes

Registro medio

La persona posee un habla común o coloquial típico de su gentilicio santandereano

GLOSARIO:

· Pausas: Las pausas y los silencios son elementos constitutivos del ritmo en el lenguaje oral. En los discursos políticos, en el discurso didáctico o en los informes del telediario por ejemplo, la distribución de las pausas y la gestión de los silencios desempeñan un rol fundamental en la creación de efectos retóricos diversos.

· Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

  • Habla común o coloquial:Habla familiar· es la que se utiliza más comúnmente.

Características:

· Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.

· Es muy expresiva y tiene muchos matices afectivos.

· A veces se descuida la pronunciación.

· Habla vulgar: Poca cultura, la utilizan personas de poca cultura.

Características.

· Utilizan pocas palabras del registro normal, sintaxisa vecesirregular

  • Habla culta: mucha cultura, en la que utilizan regularmente las personas cultas e instruidas.

Características:

· Riqueza de vocabulario, sintaxis apropiada

· Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.

· Mensajes con orden lógico

.

BIBLIOGRAFÍA:

· http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0665.pdf

· http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/niveles.htm

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