lunes, 16 de enero de 2012

TATIANA MORANTES PUELLO

UIS, Linguística III, 2011

Elementos de la Lingüística para el análisis del texto

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La Lingüística del Texto es una, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto principal de estudio es el texto.

Un texto es definido como una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Dicho lo anterior, La lingüística del texto centra la atención en dos aspectos: en el texto y en el nivel pragmático, es decir, la situación extralingüística y en la que se produce la comunicación.

Todo texto debe cumplir ciertas condiciones, las propiedades textuales. Estas propiedades son la adecuación a la situación comunicativa, que depende de los registros; la coherencia, la selección y organización de la información con vistas a un significado global; y la cohesión, o conexión entre los elementos que constituyen el texto.

También, todo texto cuenta con unas propiedades indispensables a las que se les llama elementos referenciales. La deixis es el mecanismo por el que el texto se refiere a elementos de la situación extralingüística (conocimientos que comparten lector y escritor). La anáfora es la relación entre un elemento llamado antecedente y otro que aparece después sustituyéndolo. La catáfora es la relación que se da entre un elemento y otro que aparece después del texto. Y por último, la elipsis es la supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. La elipsis es el procedimiento de referencia más habitual.

Con base en toda la información mencionada y la estudia durante todo el semestre en el curso de Lingüística III, en el siguiente trabajo se desarrollara un análisis lingüístico de un texto narrativo llamado “El primer beso” con el objetivo de poner en práctica todos los fenómenos Lingüísticos presentes en un texto.

Análisis textual

El primer beso

El viaje estaba un poco aburrido. El auto se deslizaba adormecedoramente sobre el asfalto hirviente de la Ruta 14. Habíamos pasado Gualeguay y mi viejo, con la mirada en la ruta y la frente plagada de gotitas de transpiración, seguía buscando alguno de esos bares ruteros donde se consigue la anhelada Coca fría.

En la radio del auto sonaban unos chamamés con interferencias, por las ventanas delanteras abiertas entraba un aire caliente y húmedo, pero el bar no aparecía. Mi viejo se vuelve a acomodar en el asiento, él siempre mirando para adelante y silbando de vez en cuando algún tango. Cómo silbaba tango mi viejo, yo no podía sacar ni la décima parte de sus melodías, y eso que trataba de copiarle el silbido a cada rato.

A mí la remera a rayas ya se me había adaptado al cuerpo como una segunda piel y la aureola de sudor debajo de los sobacos era imponente…

Nos acercamos y vemos que se trata de la víctima, imposible identificarla ya que el balazo le voló la cabeza limpita. Llevan el cadáver a la cocina, la doña lo pela en dos minutos y lo mete en una olla…

Elementos Catafóricos y Anafóricos

Los referentes Catafóricos (resaltados en azul) son mecanismos, simétrico a la referencia anafórica, por el que una unidad del texto remite a otra que aparece posteriormente. Se establece, pues, una relación interpretativa entre dos elementos por la que el primer elemento adquiere sentido por su relación con el que viene después.

Ejemplo:


“…bares ruteros donde se consigue la anhelada Coca fría.”

Los referentes anafóricos (resaltados en rojo) son mecanismos mediante el cual un elemento del texto remite a otro que ha aparecido anteriormente, denominado antecedente. Se establece, pues, una relación interpretativa entre dos unidades lingüísticas en la que la segunda unidad adquiere sentido por su relación con la que se ha mencionado antes.

Ejemplo:

Mi viejo se vuelve a acomodar en el asiento, él siempre mirando para adelante y silbando de vez en cuando algún tango”.

Referentes Catafóricos

el asfalto hirviente de la Ruta 14

El (artículo determinado masculino singular) referente a la ruta 14.

la frente

La (artículo determinado femenino singular) referente a frente.

esos bares

Esos (determinante demostrativo masculino plural)

la anhelada Coca fría.

La (artículo determinado femenino singular) referente a Coca fría.

entraba un aire caliente y húmedo

Entraba referente al aire caliente y húmedo.

el asiento

El (artículo determinado masculino singular) referente a asiento.

Cómo silbaba

Silbaba…referente al padre del joven.

sus melodías

Sus plural de su (pronombre personal) referente a las melodías.

el silbido

El (artículo determinado masculino singular) referente a silbido.

se me había adaptado

Se (pronombre personal) referente al cuerpo.

al cuerpo

Al (artículo gramatical contracto Al-- a + el) referente al cuerpo.

Referentes Anafóricos

se deslizaba

Se (pronombre personal) referente al auto.

pero el bar no

El (artículo determinado masculino singular) referente a el bar.

se vuelve a acomodar

Se (pronombre personal) referente a mi viejo.

él siempre mirando

Él (pronombre personal, tercera persona singular) referente al papá.

de copiarle

Le (pronombre enclítico) referente al silbido.

Nos acercamos

Nos (pronombre personal primera persona plural sin preposición) referente al papá y a él.

identificarla

Le (pronombre enclítico) referente al cadáver.

lo pela

Lo (pronombre proclítico) referente a el cadáver.

lo mete

Lo (pronombre proclítico) referente a el cadáver.

Cuadro de texto: Mi viejo (Papá)

Referente a el Joven

Referente a el papá

Referente a Mariita

Referente a el joven y

Al papá.

Referente a el joven y

A Mariita.

Cadena Nominativa


Cohesión léxica

Son relaciones interoracionales que permite que las oraciones se organicen en un texto. Los principales mecanismos que pueden aparecer en un texto son los siguientes:

a. Repetición: Es la simple repetición de un lexema o sintagma. Este recurso se emplea por varias razones: para señalar la importancia del tema, para llamar la atención del receptor sobre ese concepto o para insistir en un concepto.

Ejemplo:

· Mi viejo se vuelve a acomodar en el asiento, siempre mirando para adelante y silbando de vez en cuando algún tango.

Cómo silbaba tango mi viejo, yo no podía sacar ni la décima parte de sus melodías, y eso que trataba de copiarle el silbido a cada rato.

· En el fondo me gustaba acompañarlo en sus viajes a Entre Ríos, era lindo bañarse y nadar en los arroyos, andar a caballo…

Entre Ríos era una gran sábana verde con un rayón gris azulado en el medio, aunque mirándolo con más detenimiento también era un alambrado infinito…

· Quince minutos después retomamos la ruta, con un par de botellas de una de las mejores Cocas que recuerdo haber tomado…

Desaparece la ruta, atravesamos una tranquera abierta y paramos bajo una fresca arboleda.

b. Sinonimia: es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Se emplea para no repetir palabras.

Ejemplo:

· El hombre abraza a mi viejo y enseguida enfoca su mirada en mi persona (éste es Albertito dice papá, y yo que ya estoy bastante incómodo…

· Rápido se acercan las cuatro hijas para saludar a los porteños.

… El hombre nos presenta a las nenas (14, 15, 17 y 20 años) y cuando me toca el turno de darles el beso protocolar me miran con una picardía…

· Trato de protegerme, sutilmente me ubico por detrás de mi padre, miro a las paredes de la casa, de barro y adobe bien firme…

Para mejor mi papá ahora me mira con un dejo de desagrado por mi actitud descortés y poco comunicativa.

c. Hiperonimia: Se elige para repetir un concepto o una palabra de referente más amplio.

Ejemplo:

· …Menos mal que enseguida todos se sientan, charlan animosamente y se bajan una botella de aperitivo Marcela…

· … Llega la hora del almuerzo, me como una pata del pavo con papas, los grandes toman vino y el resto bebemos un jugo de naranja bastante aguado y medio tibio…

b. Correferencia: Se entiende como la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo.

Ejemplo:

Personaje principal: Yo solamente era un pre-adolescente callado y solitario.

c. Cohiponimia: Relación que mantienen entre sí los términos que comparten el mismo hiperónimo.

ALIMENTO HIPERÓNIMO

· De postre, unas naranjas y manzanas. Termina la comida, papá enciende uno de esos asquerosísimos cigarros que compraba…

Figuras literarias

Son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras.

a. Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción.

Ejemplo:

· Atrapo los dos brazos tibios de Marita con mis manos y la beso suave pero firmemente.

· mi extraordinaria aventura a mis amigos…

· Qué aventura fabulosa

· Cuántas oportunidades tiene uno en la vida de sentir en una misma tarde, pánico, felicidad, amor, tristeza, y todo eso en solamente dos o tres horas.

b. Metáfora: La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

Ejemplo:

· Se produce un ruido seco y de repente la arboleda calla, las gallinas y los pavos corren en desbandada, los pajaritos parecen haber desaparecido mágicamente…

c. Símil: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos.

Ejemplo:

· El cielo y sus dos ojos cerrados son la misma cosa.

· El pelo rubio que me toca en las mejillas son las plantas de maíz vistas desde arriba.

d. Hipérbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado.

Ejemplo:

· …Cigarros que compraba por kilo en Once, y se viene el desastre total

· …Uy!, todavía faltan como cinco horas para irnos. Una eternidad.

e. Ironía: Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice.

Ejemplo:

· Cuando suena la voz de pito de Marita invitándome mi viejo me mira serio- Andá gurisito, que acá te vas a aburrir. En la mirada me doy cuenta de que no es una propuesta, sino una orden estricta y de cumplimiento obligatorio.

f. Elipsis o elipse: Supresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto.

Ejemplo:

· (Nosotros)...Habíamos pasado Gualeguay…

· (Nosotros)…seguía buscando alguno de esos bares ruteros donde…

· (Mi viejo)…siempre mirando para adelante y silbando de vez en cuando algún tango…

· …aunque (yo) podría decir que me desperté de un raro letargo al sentir que el auto viraba y entraba en un camino de un pedregullo agreste y saltón.

· (yo)…me encontraba bastante incómodo porque siempre para mí las situaciones…

· …(yo) molestaba a cada rato a mi papá para achicar la estadía...

· …En el fondo me gustaba acompañarlo (al papá) en sus viajes a Entre Ríos…

· …no puedo hacer nada para detenerla (A Marita)…

Superestructura

“Mi primer beso” es un texto narrativo porque implica una situación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema que desencadena el relato. Se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato. Por último, se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.

Macroestructura

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto.

Dicho lo anterior, en el texto narrativo “Mi primer beso” los párrafos están formados por ideas expresadas por medio de oraciones las cuales mantienen una relación temática dándole así, una coherencia textual al cuento. También, a medida que se lleva acabo la lectura del cuento se puede resaltar la facilidad con la que se encuentran las ideas principales de cada párrafo. Asimismo, con este texto se puede realizar una enorme conexión entre su titulo y sus párrafos, ya que sin un mayor esfuerzo el lector relaciona automáticamente el titulo del cuento “Mi primer beso” con todas las sensaciones que se experimentan en el primer beso.

Actantes

Son los que realizan una acción en el texto también se les conoce como personajes, en este texto se pueden ver estos ejemplos de actantes.

Destinatario: el destinatario es quien recibe las acciones, en este caso el destinatario es Marita ya que ella es quien siente los besos del peronsaje principal, en ella recaen todas las acciones.

Sujeto: es el protagonista, la historia gira alrededor de sus deseos de las cosas que quiere, en este texto el sujeto principal es aquel joven que por primera vez recibe un beso. Es él es que hace una bella descripción de su primer beso.

Ayudante: Auxiliar, el que ayuda al personaje principal logre algún propósito. En este caso el auxiliar del texto es el papá del joven pues es él el que conduce a su hijo a la casa donde conoce a la joven con la que vive la experiencia de su primer beso.

Complejidad o nudo

En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. En el caso de “Mi primer beso”, el nudo del cuento se desarrolla en el antepenúltimo párrafo. Durante estos actos se dan situaciones de amor entre el joven (personaje principal) y Marita. La situación de complejidad a la que llega el desarrollo del cuento, es a las precisas y emocionantes descripciones de sentimientos que describe el joven de su primera experiencia de un beso con Marita.

Monólogos: Un monólogo es un discurso ininterrumpido dicho por una sola persona, que puede estar expresando en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose a otras personas, en el caso del texto el personaje principal de “Mi primer beso” narra o expresa todos los sentimientos dirigiéndose principalmente al lector.

Diálogos: El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. En el texto “Mi primer Beso” el personaje sostiene conversaciones con el papá durante su viaje, una corta conversación con el papá de Marita y obviamente con ella.

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