martes, 31 de enero de 2012


CÓMO POTENCIAR EL LENGUAJE Y LA MEMORIA

Francisco Joel Gómez M.

Docente:

Universidad Industrial de Santander, UIS

Universidad Cooperativa de Colombia, UCC

Universidad de Santander. UDES

Introducción

Memoria y lenguaje son dos términos que no pueden concebirse independientemente; sin el primero no podría darse el registro del mundo circundante en nuestro cerebro. Sin la segunda, toda huella informativa quedaría a la deriva cósmica. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

Codificar, almacenar y reproducir la información es un trabajo que se hace viable por medio del lenguaje y de las estrategias que se elaboran con él.

Palabras clave

Memoria, cerebro, neuronas. Circuitos, neurogénesis, emociones, repetición.

1. Exposición

En los dos cuadros siguientes se observan imágenes correspondientes a escuchar palabras, verlas, decirlas y pensar en ellas. El cuarto momento es el que presenta más área iluminada con distinta gama, lo cual puede entenderse en el sentido de que mientras más destellos tenga la imagen es porque hay más actividad neuronal en cada zona específica. En otros casos de imágenes, tales destellos pueden obedecer a que hay más concentración muscular.


Es evidente que en (a), al leer o "mirar palabras", la corteza occipital está activa, mientras que, al oírlas (b), lo está el área de Wernicke. Igual ocurre cuando se "habla" (c), que es cuando entra en actividad el área de Broca. En cambio, al "pensar palabras", o simplemente al pensar (d), las imágenes parecen complicarse, pues es obvio el trabajo en el córtex prefrontal, aunque parece que éste recibe el soporte de las áreas visuales secundarias, de la convexidad temporo-parieto-occipital, del propio córtex motor y del área de Broca.

LAS TRES ETAPAS DE LA MEMORIA

La revista Readers Digest's en su edición correspondiente a marzo, 2003, da cuenta de los experimentos que está realizando un laboratorio en New Jersey, para explorar las complejidades de la memoria a nivel molecular, a fin de crear una sustancia que revitalice el cerebro y le devuelva sus funcione:

“Con diminutos electrodos aplican descargas eléctricas a delgados cortes de cerebro de rata suspendidos en un caldo de cultivo. Su fin es reproducir los cambios electroquímicos que ocurren en las neuronas al formarse un recuerdo”

La memoria es el resultado de las vibraciones de las células nerviosas del cerebro. Cuando un estímulo del mundo objetivo produce una vibración en un órgano sensorial, esta vibración se propaga como una onda, de célula a célula, en la cadena nerviosa. Esta acción nerviosa tiende a repetirse más fácilmente a cada estímulo similar, siguiendo esta energía nerviosa el sendero de menor resistencia; cada aparición de una vibración similar facilita aún más las repeticiones. Una vez establecida esta vibración, puede repetirse incluso en ausencia del estímulo externo; así tenemos la idea, en vez de la sensación o percepción. Siempre que las células nerviosas vibran como vibraron en un principio, las ideas se repiten. Si se agregan elementos de refuerzo, consistentes en huellas más o menos semejantes o se agregan contextos o ambientes familiares o conocidos, la memoria se refuerza en términos de calidad.

Las vibraciones o conexiones en las redes neurológicas pueden ser reforzadas para alcanzar una intensidad superior. Tal refuerzo se debe a la asociación, hecho al que se refiere Salthouse (1966b): “En las tareas de asociación libre se dan instrucciones para formular la primera palabra que se constituye en estímulo para encontrar otra”. De acuerdo con los modelos de las redes semánticas, la presentación del estímulo de la palabra activa el nódulo vigente para este concepto. La activación también se expande automáticamente desde este nódulo a todos los conceptos que tengan atributos en común con él y, en consecuencia, que compartan huella con él. La primera palabra en llegar a la mente sería aquella cuyo concepto tiene la mayor parte de propiedades compartidas o cuya distancia semántica es la más pequeña, y relaciona cada clase de sensación con su propio grupo de células del cerebro

La división que se propone en tres, constituye tres momentos, cada uno caracterizado por procesos muy particulares, con duración diferente. La atención y la memoria son condiciones esenciales para que el registro sensorial ocurra de manera conveniente y adecuada, y el mismo llegue a la memoria a largo plazo. El siguiente es la síntesis de un proceso simplificado:

Estas tres etapas son tres momentos, cada uno caracterizado por procesos muy particulares, con duración diferente. Como se explica en el numeral cuadro del siguiente cuadro, la atención y la memoria son condiciones esenciales para que el registro sensorial ocurra de manera conveniente y adecuada, y el mismo llegue a la memoria a largo plazo.

1. El cerebro registra la experiencia sensorial (lo que usted ve, escucha, huele, etc.)

2. La memoria entrará a un sistema de almacenamiento a corto tiempo. STM.

3. La memoria será transferida a un sistema de almacenamiento a largo plazo, o puede ser descartada si no se la considera importante para almacenarla allí. (En LTM).

4. En los estadios 2 y 3 juegan un papel fundamental la atención y la memoria trabajo (WM) para la fijación y consolidación de la huella memorística.

IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE

En los procesos de aprendizaje, valga la pena aclarar que son diferentes para cada individuo, se ha impuesto una modalidad, reconocidamente válida y necesaria: se trata de la ludopedagogía, en el polo opuesto de aquélla con la cual nos formamos los más veteranos: “La letra con sangre entra”. En esta propuesta se hace especial énfasis en el papel que juegan el hipocampo y la amígdala, dos áreas que pertenecen al sistema límbico o cerebro de las emociones. Cobra vigencia el famoso dicho de que lo que bien se aprende nunca se olvida y se pone de relieve el hecho de que emociones negativas y desestabilizadoras afectan el aprendizaje. Los aprendizajes están dados por muchas circunstancias concurrentes y hoy se insiste en los aprendizajes sociales, en las redes que nos envuelven, incluidas, por supuesto, las de internet ¿Cuántos educadores conocemos la intrincada maraña de las páginas electrónicas que ofrecen juegos y virtualidades, muchas veces medio conocidas por nosotros. En el siguiente cuadro están las consideraciones esenciales respecto de las emociones y su impacto en el aprendizaje:

1. Las emociones constituyen una faceta esencial en la naturaleza de los pensamientos, ideas y operaciones intelectuales.

2. Hay mayor flujo de neuronas desde la amígdala hacia la corteza que en sentido contrario.

3. La amígdala es el asiento de las emociones y de los afectos.

4. Se deben propiciar estados placenteros, por ejemplo, escuchar música. En estudios recientes se ha descubierto que los niveles de dopamina pueden aumentar hasta el 10 % cuando se ejecuta una tarea y se escucha música.

ESTRATEGIA DE LAS REPETICIONES

La repetición no puede entenderse como una rutina, una camisa de fuerza, como cuando aprendíamos las tablas de multiplicar, después de repetirlas decenas de veces. Para algunos el rango más difícil en este aprendizaje era el rango del siete, para otros, el del seis. Posiblemente a muchos de nuestros maestros no se les ocurría una alternativa más divertida.

Para muchos investigadores la fuerza de la repetición encuentra mejores resultados, realizándola a intervalos regulares y periódicos. Pero no puede ocurrir de igual manera cuando tenemos una información en la memoria a corto plazo. Puede ocurrir que si dicha información no se repite consecutivamente antes de que la procese la memoria de trabajo, se esfume o se distorsione.

La razón y fuerza de la repetición para potenciar la memoria depende de la naturaleza de lo que se quiere aprender. No opera lo mismo para la memoria semántica que para el aprendizaje de habilidades y destrezas. En el siguiente cuadro están las consideraciones esenciales respecto de las emociones y su impacto en el aprendizaje:

1.Las neuronas del hipocampo y de la amígdala se vuelven más grandes

2. A causa de la repetición, desarrollando más conexiones con las otras neuronas en el mismo circuito. Dichas zonas son esenciales para formar memorias.

3. Se fortalecen las redes neuronales y la participación de varias zonas en la ejecución de tareas de diversa índole.

4. Se busca con ello un trabajo en paralelo; entonces diferentes variedades de una misma realidad sensorial se transmiten por diferentes vías.

5. Con el proceso inmediatamente anterior ocurre la potenciación a largo plazo porque hay mayor presencia de neurotransmisores, neuropéptidos y ácidos nucleicos en el espacio sináptico.

EL FACTOR NEUROGÉNESIS

El cerebro es un órgano que puede regenerarse si ha tenido un marcado declive, por ejemplo, por envejecimiento y un deterioro cognitivo o por alguna patología que pudiese alterar su arquitectura y su estructura anatómico-funcional. Puede potenciar su trabajo en la medida en que el ser humano esté comprometido con estrategias de estimulación, con nuevos aprendizajes, con la disciplina regular y sistemática para realizar tareas diferentes de distinta manera. A lo largo de la historia el cerebro ha cambiado en cuanto a su complejidad y eficiencia para llevar a cabo trabajos de la intrincados y difíciles. Cada aprendizaje es una nueva apertura de rutas neuronales, un enriquecimiento de las redes y del cableado por donde viaja la información en múltiples direcciones. Mientras más sean las redes neuronales comprometidas en cada aprendizaje, mejor será la consolidación de la huella, es una forma de fortalecimiento de la misma.
El centro de investigación neurobiológica más antiguo de España, el Instituto Cajal, ha realizado estudios en laboratorio MB-03, en los cuales investiga aspectos básicos relacionados con el papel de las nuevas neuronas en el aprendizaje y la memoria hipocampo-dependientes. Las nuevas neuronas ayudan en el proceso de almacenaje de antiguas memorias, transfiriéndolas del hipocampo para el neocórtex, haciéndolas así permanentes, y liberando espacio para la entrada de nuevas memorias en el hipocampo. (listadeaureus.blogspot). Actualmente hay una gran aceptación por parte de la comunidad científica respecto del hallazgo más sorprendente en la última década: el descubrimiento de que el cerebro humano es capaz de generar nuevas neuronas durante toda la vida. Estos cambios en la estructura cerebral son apenas entendibles si sabemos que el cerebro humano es enormemente; está compuesto de 100 billones de neuronas aproximadamente que hacen aproximadamente 100 trillones de conexiones. Estos estudios proveen una base científica muy fuerte para afirmar que las neuronas generadas recientemente participan en algunas formas de aprendizaje.

Un esquema para entender un poco más la neurogénesis es el siguiente:


Nuurogénes adulta en el giro (A) Células estaminales neuronales proliferan en la zona subgranular dentada. (B) Las nuevas células, luego emigran y después se diferencian.

La formación de neuronas nuevas y la incorporación de éstas a los circuitos existentes deben considerarse como un cambio estructural en el cerebro que refleja la plasticidad del mismo ante la incorporación de nuevos elementos neuronales. El siguiente es la síntesis de un proceso simplificado:

1. En el ventrículo dental y en giro dentado se generan nuevas neuronas; parece ser que esta génesis guarda una relación con la actividad física y la de operaciones cognitivas.

2. Esa génesis corresponde al principio de que la función hace el órgano: el cerebro crea su propio cerebro. THE BRAIN TANT CHANGES ITSELF. Norman Dodge, 2007.

3. En este contexto se entiende la llamada PLASTICIDAD CEREBRAL de Rocío Fernández Ballesteros. Según la autora, cuando una zona del cerebro deja de funcionar por una u otra circunstancia, puede ocurrir una actividad neuronal, compensatoria de la primera, en virtud de una regeneración axónica y dendrítica.

EL TRABAJO DE LA MEMORIA

Si existen más o menos 100 mil millones de sinapsis en el cerero de una persona adulta normal, resulta apenas lógico pensar en que hay un infinito potencial para el trabajo con nuestra memoria, hecho posible con distintos lenguajes, los cuales hay que explorar y aplicar en el ámbito de cada aprendizaje, los cuales hay que integrar, configurar y reconfigurar en aras de hacer posible mejores niveles de rendimiento de nuestros estudiantes y de nosotros mismos. A veces se debe privilegiar el uso de las palabras, otros, las imágenes, la metáfora, el ensayo, la reflexión, la facilitación semántica, en fin, no sería posible, fácilmente pensar en todas las formas.


1. La memoria de trabajo (WM) es una forma de memoria a corto plazo, un poco más compleja; en ella usted mantiene información en su cerebro para algún propósito especial. ACHIVING OPTIMAL MEMORY, Aaron P. Nelson, 2005.

2. La memoria a largo plazo (LTM) almacena unidades de información que puede recuperar cuando las necesite. Ella puede considerarse como la suma de lo que usted sabe. Posee una capacidad de información mayor que la memoria a largo plazo (LTM).

3. La memoria a corto plazo circula por el cortex prefrontal.

4. Las informaciones más duraderas pasan por el hipocampo, componente del sistema límbico, de especial importancia en el estudio de las emociones.

5. El cortex contiene más o menos 250 millones de neuronas que hacen posible las complejas actividades de pensar, razonar, conceptualizar, inferir, aprender, recordar…

APRENDER LA PALABRA MANZANA


En este trabajo hay una fuerte aplicación del trabajo asociativo que implica muchas zonas o áreas. Es quizás una visión cercana de lo que implicaría la modularidad de la mente, la famosa y siempre defendida teoría de Fodor, de la mano de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para el asociacionismo un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen motivos o contextos que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas, a partir de lo cual deben ser puestas en juego para el trabajo de aprendizaje de destrezas y habilidades o en lo relativo a los fenómenos de la lengua. “La atención y la memoria mejoran significativamente dependiendo del interés del sujeto, por lo cual las personas que mantienen motivación de familiaridad e intimidad en sus relaciones y en sus relatos recuerdan hasta el máximo nivel en la escala de medición”. (Gómez, 2008).

El siguiente puede ser un esquema sobre cómo opera el aprendizaje o el recuerdo de una palabra:

1. La memoria de una manzana consiste en cómo se ve, cómo es su sabor, cómo suena cuando usted la muerde…

2. Cada una de estas calidades de la manzana se almacena en un lugar diferente de su cerebro: su forma visual en el lóbulo occipital, lo relativo al sabor en el córtex gustatorio y la amígdala, el sonido de cómo suena, en los lóbulos temporales, su nombre en los lóbulos temporales y parietales.

3. Cuando usted quiere recuperar la memoria de una manzana, todas estas regiones cerebrales se activan y trabajan en concierto.

4. Cada memoria se conecta con muchas memorias relacionadas, por ejemplo, con los pasteles de navidad que hacía la abuela en navidad.

5.Aquí hay un trabajo asociativo que implica varias redes neuronales

4. ESTUDIOS DE CASOS

En los siguientes cuadros se ha recogido una buena parte de estudios relacionados con algunas dificultades que se tienen en cuanto al reconocimiento de palabras normales y las seudopalabras, lo relativo a las tareas de decisión léxica y a otros relacionados con la estructura de la oración según la tipología de las mismas y los juegos o transformaciones que se pretendan con ellas.

DECISIÓN LÉXICA (Rubenstein y otros (1970):

Tiempo de reconocimiento

1. Para palabras conocidas

500 msg

2. Para Seudopalabras y para aceptar el miembro menos frecuente de un par real homófono

600 msg

3.Palabras imposibles: CCCC

600 msg

4.Seudopalabras: CRAN, PECHE, HOMBRA, HECHAR, NUJER

600 msg

EXPERIMENTOS DE JAFFE, BRESKIN Y GERSTMAN (1982) Y POWER, 1983

Número de vacilaciones encontradas en una investigación

29

Nombres

10

Verbos

9

Adjetivos

10

Objetivo: Demostrar que la frecuencia de uso es un factor que incide en la decisión léxica.

Otros factores relacionados con la decisión léxica son: longitud de la palabra, legitimidad, predictibilidad, congruencia

VACILACIONES EN LAS ESTRUCTURAS (Goldman-Eisler, 1.972)

La estructura conceptual se considera como fuente potencial de vacilación:

Fases no fluidas preceden al comienzo de nuevos grupos de ideas. (Se consideran puntos de planificación a larga distancia.

Niveles de complejidad en la inclusión de cláusulas dentro de un enunciado. King y Kutas (1995)

Mayor

Al interior de un enunciado

Menor

Al inicio de un enunciado

Mínima

Al final de un enunciado

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

Con propuestas específicas se pretende formular algunas estrategias encaminadas a solucionar las dificultades de una u otra naturaleza que el usuario de una lengua tenga. En el mejor de los casos, hay en esta propuesta una invitación de tipo metodológico para el mejoramiento de las habilidades comunicativas y para potenciar o robustecer otras alternativas que el docente normalmente aplica en el ámbito académico. Cada una de ellas se puede trabajar de manera particular o integrar con otros ejercicios que mejor convenga. Todo depende del nivel en el cual se piense hacer dicho trabajo.

1. Ejercicios de facilitación semántica.

Foss0( 1988)

Para disminuir los tiempos de reacción o de respuesta

2.Distinión entre

Cláusula relativa de objeto

El periodista al que el

senador agredió se llama José.

Cláusula relativa de sujeto

El periodista que agredió

al senador se llama Juan

3.Ejercicios con alteración del orden canónico

Para demandar más recursos en la memoria trabajo y, en consecuencia, mayor capacidad inferencial. Según la propuesta de Rosler, Perchman, Strebb, Roder y Henninghausen (1988).

Sujeto + complemento directo + complemento indirecto

Complemento directo + complemento indirecto + sujeto

Sujeto + complemento indirecto + complemento directo

4. Constatación de los retrocesos en la lectura requeridos para la integración y comprensión de la misma y así medir la capacidad de la memoria operativa. Gutiérrez Calvo, Castillo y Espino (1996).

5. Propuestas para la formulación de inferencias predictivas a partir de un texto. Según Estévez y Calvo (2000) y Calvo (2001), los lectores con menos capacidad de memoria operativa no hacen normalmente inferencias de este tipo.

1. CONCLUSIONES

Ninguna pretensión que se tenga respecto del mejoramiento de la memoria y el lenguaje puede considerarse suficiente o por lo menos generosa por sí sola, dado que cuando se trabaja con el potencial humano las sorpresas no son pocas. Es posible encontrar las satisfacciones menos esperadas, como también los reveses o imprevistos casi desmotivadores. En mi caso particular, si encuentro más recurrente el segundo paradigma, tanto mejor, porque ante tal situación, la mejor opción es trabajar sobre nuevos diseños metodológicos que conduzcan a una verdadera cualificación en el quehacer pedagógico. ¿No es acaso una buena invitación para todos?

2. Bibliografía

Aaron, P. (2005): Achieving optimal memory, Harvard Medical School

Doidge, N. (2007): The brain that changes itself. Penguin books, USA.

Fernández, R. (2002): Vivir con vitalidad, cuide su mente III, Ediciones Pirámide, Madrid.

Fodor, Jerry A. (1980). La explicación psicológica. Ediciones Cátedra.

Foss, D. J. (1988): Experimenal Psicholinguistics en Annual review of psichology. 39: 301-348.

Gardner H. (1998): Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica. Paidos

Goldman-Eisler, F. (19672): Pauses, clauses and sentences. En: Langauge and speech.

Gómez, F. (2008). Dificultades en el habla de las personas mayores, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca

Rosler, F., P. Echman, T.,Streb, J. y Hennighausen, E. (1998): Parsing of sentences in a language with varying word order: Word-by word variations of processing demands are revealed by even-related brain potentials. En Jourunal of Memory and Language, 38: 150-176

Rubenstein, H., L. Garfield y J. A Millikan (1970): Homographic entries in the internal lexicon. En Journal of verbal learning and verbal behavior 9:487-92vior.

Sitios web

(http://www.cajal.csic.es/departamentos/trejo-perez/trejo-perez.html)con

http://listadeaureus.blogspot.com/2009/11/el-hipocampo-y-la-neurogenesis.html


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