CÓMO POTENCIAR EL LENGUAJE Y LA MEMORIA
Francisco Joel Gómez M.
Docente:
Universidad Industrial de Santander, UIS
Universidad Cooperativa de Colombia, UCC
Universidad de Santander. UDES
Introducción
Memoria y lenguaje son dos términos que no pueden concebirse independientemente; sin el primero no podría darse el registro del mundo circundante en nuestro cerebro. Sin la segunda, toda huella informativa quedaría a la deriva cósmica. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.
Codificar, almacenar y reproducir la información es un trabajo que se hace viable por medio del lenguaje y de las estrategias que se elaboran con él.
Palabras clave
Memoria, cerebro, neuronas. Circuitos, neurogénesis, emociones, repetición.
1. Exposición
En los dos cuadros siguientes se observan imágenes correspondientes a escuchar palabras, verlas, decirlas y pensar en ellas. El cuarto momento es el que presenta más área iluminada con distinta gama, lo cual puede entenderse en el sentido de que mientras más destellos tenga la imagen es porque hay más actividad neuronal en cada zona específica. En otros casos de imágenes, tales destellos pueden obedecer a que hay más concentración muscular.
Es evidente que en (a), al leer o "mirar palabras", la corteza occipital está activa, mientras que, al oírlas (b), lo está el área de Wernicke. Igual ocurre cuando se "habla" (c), que es cuando entra en actividad el área de Broca. En cambio, al "pensar palabras", o simplemente al pensar (d), las imágenes parecen complicarse, pues es obvio el trabajo en el córtex prefrontal, aunque parece que éste recibe el soporte de las áreas visuales secundarias, de la convexidad temporo-parieto-occipital, del propio córtex motor y del área de Broca.
LAS TRES ETAPAS DE LA MEMORIA
La revista Readers Digest's en su edición correspondiente a marzo, 2003, da cuenta de los experimentos que está realizando un laboratorio en New Jersey, para explorar las complejidades de la memoria a nivel molecular, a fin de crear una sustancia que revitalice el cerebro y le devuelva sus funcione:
“Con diminutos electrodos aplican descargas eléctricas a delgados cortes de cerebro de rata suspendidos en un caldo de cultivo. Su fin es reproducir los cambios electroquímicos que ocurren en las neuronas al formarse un recuerdo”
La memoria es el resultado de las vibraciones de las células nerviosas del cerebro. Cuando un estímulo del mundo objetivo produce una vibración en un órgano sensorial, esta vibración se propaga como una onda, de célula a célula, en la cadena nerviosa. Esta acción nerviosa tiende a repetirse más fácilmente a cada estímulo similar, siguiendo esta energía nerviosa el sendero de menor resistencia; cada aparición de una vibración similar facilita aún más las repeticiones. Una vez establecida esta vibración, puede repetirse incluso en ausencia del estímulo externo; así tenemos la idea, en vez de la sensación o percepción. Siempre que las células nerviosas vibran como vibraron en un principio, las ideas se repiten. Si se agregan elementos de refuerzo, consistentes en huellas más o menos semejantes o se agregan contextos o ambientes familiares o conocidos, la memoria se refuerza en términos de calidad.
Las vibraciones o conexiones en las redes neurológicas pueden ser reforzadas para alcanzar una intensidad superior. Tal refuerzo se debe a la asociación, hecho al que se refiere Salthouse (1966b): “En las tareas de asociación libre se dan instrucciones para formular la primera palabra que se constituye en estímulo para encontrar otra”. De acuerdo con los modelos de las redes semánticas, la presentación del estímulo de la palabra activa el nódulo vigente para este concepto. La activación también se expande automáticamente desde este nódulo a todos los conceptos que tengan atributos en común con él y, en consecuencia, que compartan huella con él. La primera palabra en llegar a la mente sería aquella cuyo concepto tiene la mayor parte de propiedades compartidas o cuya distancia semántica es la más pequeña, y relaciona cada clase de sensación con su propio grupo de células del cerebro
La división que se propone en tres, constituye tres momentos, cada uno caracterizado por procesos muy particulares, con duración diferente. La atención y la memoria son condiciones esenciales para que el registro sensorial ocurra de manera conveniente y adecuada, y el mismo llegue a la memoria a largo plazo. El siguiente es la síntesis de un proceso simplificado:
Estas tres etapas son tres momentos, cada uno caracterizado por procesos muy particulares, con duración diferente. Como se explica en el numeral cuadro del siguiente cuadro, la atención y la memoria son condiciones esenciales para que el registro sensorial ocurra de manera conveniente y adecuada, y el mismo llegue a la memoria a largo plazo.
|
IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE
En los procesos de aprendizaje, valga la pena aclarar que son diferentes para cada individuo, se ha impuesto una modalidad, reconocidamente válida y necesaria: se trata de la ludopedagogía, en el polo opuesto de aquélla con la cual nos formamos los más veteranos: “La letra con sangre entra”. En esta propuesta se hace especial énfasis en el papel que juegan el hipocampo y la amígdala, dos áreas que pertenecen al sistema límbico o cerebro de las emociones. Cobra vigencia el famoso dicho de que lo que bien se aprende nunca se olvida y se pone de relieve el hecho de que emociones negativas y desestabilizadoras afectan el aprendizaje. Los aprendizajes están dados por muchas circunstancias concurrentes y hoy se insiste en los aprendizajes sociales, en las redes que nos envuelven, incluidas, por supuesto, las de internet ¿Cuántos educadores conocemos la intrincada maraña de las páginas electrónicas que ofrecen juegos y virtualidades, muchas veces medio conocidas por nosotros. En el siguiente cuadro están las consideraciones esenciales respecto de las emociones y su impacto en el aprendizaje:
|
ESTRATEGIA DE LAS REPETICIONES
La repetición no puede entenderse como una rutina, una camisa de fuerza, como cuando aprendíamos las tablas de multiplicar, después de repetirlas decenas de veces. Para algunos el rango más difícil en este aprendizaje era el rango del siete, para otros, el del seis. Posiblemente a muchos de nuestros maestros no se les ocurría una alternativa más divertida.
Para muchos investigadores la fuerza de la repetición encuentra mejores resultados, realizándola a intervalos regulares y periódicos. Pero no puede ocurrir de igual manera cuando tenemos una información en la memoria a corto plazo. Puede ocurrir que si dicha información no se repite consecutivamente antes de que la procese la memoria de trabajo, se esfume o se distorsione.
La razón y fuerza de la repetición para potenciar la memoria depende de la naturaleza de lo que se quiere aprender. No opera lo mismo para la memoria semántica que para el aprendizaje de habilidades y destrezas. En el siguiente cuadro están las consideraciones esenciales respecto de las emociones y su impacto en el aprendizaje:
|
EL FACTOR NEUROGÉNESIS
El cerebro es un órgano que puede regenerarse si ha tenido un marcado declive, por ejemplo, por envejecimiento y un deterioro cognitivo o por alguna patología que pudiese alterar su arquitectura y su estructura anatómico-funcional. Puede potenciar su trabajo en la medida en que el ser humano esté comprometido con estrategias de estimulación, con nuevos aprendizajes, con la disciplina regular y sistemática para realizar tareas diferentes de distinta manera. A lo largo de la historia el cerebro ha cambiado en cuanto a su complejidad y eficiencia para llevar a cabo trabajos de la intrincados y difíciles. Cada aprendizaje es una nueva apertura de rutas neuronales, un enriquecimiento de las redes y del cableado por donde viaja la información en múltiples direcciones. Mientras más sean las redes neuronales comprometidas en cada aprendizaje, mejor será la consolidación de la huella, es una forma de fortalecimiento de la misma.
El centro de investigación neurobiológica más antiguo de España, el Instituto Cajal, ha realizado estudios en laboratorio MB-03, en los cuales investiga aspectos básicos relacionados con el papel de las nuevas neuronas en el aprendizaje y la memoria hipocampo-dependientes. Las nuevas neuronas ayudan en el proceso de almacenaje de antiguas memorias, transfiriéndolas del hipocampo para el neocórtex, haciéndolas así permanentes, y liberando espacio para la entrada de nuevas memorias en el hipocampo. (listadeaureus.blogspot). Actualmente hay una gran aceptación por parte de la comunidad científica respecto del hallazgo más sorprendente en la última década: el descubrimiento de que el cerebro humano es capaz de generar nuevas neuronas durante toda la vida. Estos cambios en la estructura cerebral son apenas entendibles si sabemos que el cerebro humano es enormemente; está compuesto de 100 billones de neuronas aproximadamente que hacen aproximadamente 100 trillones de conexiones. Estos estudios proveen una base científica muy fuerte para afirmar que las neuronas generadas recientemente participan en algunas formas de aprendizaje.
Un esquema para entender un poco más la neurogénesis es el siguiente:
Nuurogénes adulta en el giro (A) Células estaminales neuronales proliferan en la zona subgranular dentada. (B) Las nuevas células, luego emigran y después se diferencian.
La formación de neuronas nuevas y la incorporación de éstas a los circuitos existentes deben considerarse como un cambio estructural en el cerebro que refleja la plasticidad del mismo ante la incorporación de nuevos elementos neuronales. El siguiente es la síntesis de un proceso simplificado:
|
EL TRABAJO DE LA MEMORIA
Si existen más o menos 100 mil millones de sinapsis en el cerero de una persona adulta normal, resulta apenas lógico pensar en que hay un infinito potencial para el trabajo con nuestra memoria, hecho posible con distintos lenguajes, los cuales hay que explorar y aplicar en el ámbito de cada aprendizaje, los cuales hay que integrar, configurar y reconfigurar en aras de hacer posible mejores niveles de rendimiento de nuestros estudiantes y de nosotros mismos. A veces se debe privilegiar el uso de las palabras, otros, las imágenes, la metáfora, el ensayo, la reflexión, la facilitación semántica, en fin, no sería posible, fácilmente pensar en todas las formas.
|
APRENDER LA PALABRA MANZANA
En este trabajo hay una fuerte aplicación del trabajo asociativo que implica muchas zonas o áreas. Es quizás una visión cercana de lo que implicaría la modularidad de la mente, la famosa y siempre defendida teoría de Fodor, de la mano de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para el asociacionismo un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen motivos o contextos que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas, a partir de lo cual deben ser puestas en juego para el trabajo de aprendizaje de destrezas y habilidades o en lo relativo a los fenómenos de la lengua. “La atención y la memoria mejoran significativamente dependiendo del interés del sujeto, por lo cual las personas que mantienen motivación de familiaridad e intimidad en sus relaciones y en sus relatos recuerdan hasta el máximo nivel en la escala de medición”. (Gómez, 2008).
El siguiente puede ser un esquema sobre cómo opera el aprendizaje o el recuerdo de una palabra:
|
En los siguientes cuadros se ha recogido una buena parte de estudios relacionados con algunas dificultades que se tienen en cuanto al reconocimiento de palabras normales y las seudopalabras, lo relativo a las tareas de decisión léxica y a otros relacionados con la estructura de la oración según la tipología de las mismas y los juegos o transformaciones que se pretendan con ellas.
DECISIÓN LÉXICA (Rubenstein y otros (1970):
Tiempo de reconocimiento
1. Para palabras conocidas | 500 msg |
2. Para Seudopalabras y para aceptar el miembro menos frecuente de un par real homófono | 600 msg |
3.Palabras imposibles: CCCC | 600 msg |
4.Seudopalabras: CRAN, PECHE, HOMBRA, HECHAR, NUJER | 600 msg |
EXPERIMENTOS DE JAFFE, BRESKIN Y GERSTMAN (1982) Y POWER, 1983
Número de vacilaciones encontradas en una investigación | 29 |
| |
Nombres | 10 |
Verbos | 9 |
Adjetivos | 10 |
Objetivo: Demostrar que la frecuencia de uso es un factor que incide en la decisión léxica.
Otros factores relacionados con la decisión léxica son: longitud de la palabra, legitimidad, predictibilidad, congruencia
VACILACIONES EN LAS ESTRUCTURAS (Goldman-Eisler, 1.972)
La estructura conceptual se considera como fuente potencial de vacilación:
Fases no fluidas preceden al comienzo de nuevos grupos de ideas. (Se consideran puntos de planificación a larga distancia.
Niveles de complejidad en la inclusión de cláusulas dentro de un enunciado. King y Kutas (1995)
Mayor | Al interior de un enunciado |
Menor | Al inicio de un enunciado |
Mínima | Al final de un enunciado |
PROPUESTAS ESPECÍFICAS
Con propuestas específicas se pretende formular algunas estrategias encaminadas a solucionar las dificultades de una u otra naturaleza que el usuario de una lengua tenga. En el mejor de los casos, hay en esta propuesta una invitación de tipo metodológico para el mejoramiento de las habilidades comunicativas y para potenciar o robustecer otras alternativas que el docente normalmente aplica en el ámbito académico. Cada una de ellas se puede trabajar de manera particular o integrar con otros ejercicios que mejor convenga. Todo depende del nivel en el cual se piense hacer dicho trabajo.
1. Ejercicios de facilitación semántica. Foss0( 1988) | Para disminuir los tiempos de reacción o de respuesta |
2.Distinión entre |
|
3.Ejercicios con alteración del orden canónico Para demandar más recursos en la memoria trabajo y, en consecuencia, mayor capacidad inferencial. Según la propuesta de Rosler, Perchman, Strebb, Roder y Henninghausen (1988). Sujeto + complemento directo + complemento indirecto Complemento directo + complemento indirecto + sujeto Sujeto + complemento indirecto + complemento directo |
4. Constatación de los retrocesos en la lectura requeridos para la integración y comprensión de la misma y así medir la capacidad de la memoria operativa. Gutiérrez Calvo, Castillo y Espino (1996). |
5. Propuestas para la formulación de inferencias predictivas a partir de un texto. Según Estévez y Calvo (2000) y Calvo (2001), los lectores con menos capacidad de memoria operativa no hacen normalmente inferencias de este tipo. |
1. CONCLUSIONES
Ninguna pretensión que se tenga respecto del mejoramiento de la memoria y el lenguaje puede considerarse suficiente o por lo menos generosa por sí sola, dado que cuando se trabaja con el potencial humano las sorpresas no son pocas. Es posible encontrar las satisfacciones menos esperadas, como también los reveses o imprevistos casi desmotivadores. En mi caso particular, si encuentro más recurrente el segundo paradigma, tanto mejor, porque ante tal situación, la mejor opción es trabajar sobre nuevos diseños metodológicos que conduzcan a una verdadera cualificación en el quehacer pedagógico. ¿No es acaso una buena invitación para todos?
2. Bibliografía
Aaron, P. (2005): Achieving optimal memory, Harvard Medical School
Doidge, N. (2007): The brain that changes itself. Penguin books, USA.
Fernández, R. (2002): Vivir con vitalidad, cuide su mente III, Ediciones Pirámide, Madrid.
Fodor, Jerry A. (1980). La explicación psicológica. Ediciones Cátedra.
Foss, D. J. (1988): Experimenal Psicholinguistics en Annual review of psichology. 39: 301-348.
Gardner H. (1998): Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica. Paidos
Goldman-Eisler, F. (19672): Pauses, clauses and sentences. En: Langauge and speech.
Gómez, F. (2008). Dificultades en el habla de las personas mayores, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca
Rosler, F., P. Echman, T.,Streb, J. y Hennighausen, E. (1998): Parsing of sentences in a language with varying word order: Word-by word variations of processing demands are revealed by even-related brain potentials. En Jourunal of Memory and Language, 38: 150-176
Rubenstein, H., L. Garfield y J. A Millikan (1970): Homographic entries in the internal lexicon. En Journal of verbal learning and verbal behavior 9:487-92vior.
Sitios web
(http://www.cajal.csic.es/departamentos/trejo-perez/trejo-perez.html)con
http://listadeaureus.blogspot.com/2009/11/el-hipocampo-y-la-neurogenesis.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario