DANIEL ALBERTO DELGADO ESTUPIÑAN
UIS, 2011, Linguística l
FENOMENOS LINGÜÍSTICOS
Al momento de hablar muchas personas comenten errores como: cambiar las vocales de una palabra, eliminar partes de la palabra, etc. Esos errores son conocidos como Fenómenos Lingüísticos. Generalmente quienes incurren en los fenómenos lingüísticos son personas con poca instrucción escolar y de extracción muy humilde, aunque esto no significa que a personas acomodadas no les pueda suceder.
Este escrito tiene como objetivo mostrar los fenómenos lingüísticos que ocurren en el habla, al no tenerse un buen manejo del mismo debido a diversas causas tales como: la escolaridad, el nivel socio-económico, etc.
Lo anterior se desarrollara de la siguiente manera: se presentara una muestra (grabación de audio), se identificará en dicha muestra los fenómenos lingüísticos presentes en ella y se proveerá la transcripción fonética y fonológica de los mismos; además se expondrá cuales son las posibles causas de estos fenómenos y finalmente se darán algunos consejos para corregirlos.
PERFIL DEL INFORMANTE
EDAD: 50 años
PROFESIÓN: Ama de casa
ESCOLARIDAD: Primaria
Grabación realizada en Girón, el día 15 de Julio de 2011. Su duración fue de 2 minutos 20 segundos.
FRASES A ANALIZAR EXTRAIDAS DE LA GRABACIÓN
- Mejor dicho mete uno las narices donde lo han llamao
- Ahora los hijos di uno andan por ahí en las calles
- Pa decirle así como le decían los papás di uno
- Y le echan el bienestar ese jamiliar que llaman
- Hay mucha corrución
- O que no sabe ler a veces bien
- Ni que a uno le jalte ir a la ciudad
- Y tamos grave, mal
TRANSCRIPCIONES FONÉTICA Y FONOLÓGICA
Los fenómenos encontrados en la muestra son:
- Elisión de /d/ intervocálica, Apocope
llamado à llamao
- Cierre vocálico
de à di
- Apocope
para à pa
- Sustitución de un fonema
familiar à jamiliar
- Eliminación de un fonema, Sincopa
corrupción à corrución
- Sincopa, simplificación de vocales idénticas
leer à ler
- Sustitución de un fonema
falte à jalte
- Aféresis
estamos à tamos
Los anteriores fenómenos parecen ser resultado del medio en el que vive la informante de la muestra, ya que ella reside en una vereda. Típicamente en el campo las escuelas no poseen un cuerpo profesorado bien calificado para desenvolverse en la docencia además que los materiales didácticos y recursos académicos, tales como libros, son escasos. Lo anterior se ve agravado por la edad, cuando la informante cursó la primaria lo más seguro es que la educación no tuviera la importancia que posee hoy en día. Aparte de la baja escolaridad otro de los factores que puede ser causa de los fenómenos es el poco contacto con los medios de comunicación. En las zonas rurales es común que el periódico no llegue y la televisión no tenga buena recepción, al no poder leer u oír frases bien construidas o palabras bien pronunciadas es muy probable que las personas en el campo no noten sus fallas y por consiguiente no puedan corregir sus malas pronunciaciones, sus oraciones mal construidas, etc.
RECOMENDACIONES
La informante presenta varios fenómenos en su habla, pero todos parecen no ser muy graves así que las recomendaciones para corregirlos son: 1. Leer regularmente textos de diferentes tipos, con los cuales pueda conocer nuevos términos y saber la escritura de los términos que ya conoce, para así a su vez saber cómo se pronuncian; 2. Conseguir un diccionario y mantenerlo a la mano, de esa manera sí tiene dudas acerca de cómo se pronuncia buscar la palabra en el mismo; 3. Oír radio o ver televisión y estar atenta de cómo pronuncian una palabra u otra.
En conclusión, como hemos visto la comunidad de las áreas rurales son uno de los grupos en los que desafortunadamente más se presentan fenómenos lingüísticos; en la muestra anteriormente expuesta se hallan específicamente fenómenos de eliminación (Elisión, apocope, sincopa, aféresis), de sustitución y de simplificación.
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